‘Aquí Berlín’. No vayas sin haberlo leído

Berlín no es una ciudad que se regale al visitante. Tampoco lo rechaza, pero mucha gente se marcha de ella con la sensación de no haber encontrado nada de lo prometido. Si te fías de ella y te quedas una temporada, te entregará el espíritu del que todos hablan. Esa singularidad anhelada la ha captado el periodista y escritor austriaco JM Stim (seudónimo de Klaus Josef Stimeder, 1975) en su libro ‘Aquí Berlín’, cuya edición en español presenta estos días en varias ciudades españolas.

La obra (Libros.com), un pequeño ensayo de no ficción, traza la geografía y la atmósfera del Berlín de hoy en día. Esa ciudad que el autor llama el “nuevo Berlín”, nacida en 1989 y que transcurridos 25 años, se ha convertido en “ese último lugar en el mundo occidental que permite y perdona todo y que no obliga a nada”.

Nos encontramos con Stim en su parada en Castellón, viene de Barcelona y seguirá su ruta por Valencia, Zaragoza, Oviedo, Salamanca y Madrid. Él mismo nos explica: “si este libro se puede leer en español es gracias a Félix Beltrán”, su traductor. Un castellonense y berlinés de adopción que descubrió la publicación en alemán, se puso en contacto con el autor y recurrió a una campaña de crowfunding para su publicación. “Yo le dejé hacer y ahora estoy recorriendo España por primera vez gracias a él”, dice entusiasmado. Ellos no se encontraron nunca en Berlín. De hecho, hace un día que se conocen en persona, pero la ciudad les unió. El berliner zeitgeist.

JM Stim pasó dos años de su vida en la capital alemana (entre 2010 y 2012), ahora vive en Nueva York, donde es corresponsal para el Wiener Zeitung y creador de la revista on-line datum.at. ‘Aquí Berlín’ se publicó en alemán en 2011 y tras el éxito de crítica ha sido traducido también al inglés, francés y portugués. La obra cuenta con una introducción del escritor Tim Mohr.

A DÓNDE VAS, BERLÍN

La publicación del libro coincidió en el tiempo con la premiada película Oh Boy (2012) del director alemán Jan Ole Gerster, donde un joven Tom Schilling vagabundea por el Berlín actual buscando su sitio. Berlín está en plena expansión y es ahora cuando todo el mundo parece preguntarse quién es y a dónde va.

Ambas obras coinciden en narrar un recorrido por la capital alemana recordándola como un lugar, donde, escribe Stim: “han tenido su desenlace dos guerras mundiales, aquí se ha decidido el mayor crimen que la humanidad haya visto jamás y aquí se erigió un muro con el único pretexto de encerrar a millones de personas”.

Un pasado demasiado traumático para que no haya quedado impregnado en las calles, las gentes y los barrios. Es este legado, junto con la descripción de su geografía actual y algunos momentos fugaces de encuentros humanos, los que hacen de ‘Aquí Berlín’ un testigo del espíritu de la ciudad.

A pesar de la creciente popularización de Berlín, el autor cree que este espíritu es “difícil de derrumbar” porque la capital alemana es una ciudad “muy extensa”. “Esa es mi esperanza”, admite. Para conocerla, Stim se subía al metro y se dejaba llevar hasta la última parada. “A partir de ahí, volvía andando a mi casa. A veces, tardaba un día entero en volver. Así es como llegué a conocer el entorno”, explica durante la presentación del libro.

Berlín sigue siendo una ciudad en plena transformación. Un día antes de este encuentro, dimite su alcalde durante los últimos 13 años, el socialista Klaus Worwereit, debido a los retrasos y sobrecostes del nuevo aeropuerto Willy Brandt o Berlín Brandeburgo (BER). El aeródromo, con capacidad para recibir 30 millones de pasajeros al año, puede hacer que la ciudad supere a París y Londres en el ranking de ciudades más visitadas.

El autor reflexiona en voz alta sobre ello: “la gentrificación es un proceso normal, nos guste o no. Aquí la única cuestión es si con la apertura del nuevo aeropuerto, Berlín se va a convertir en una nueva París o Londres, donde el dinero ha arruinado todo. Por ejemplo, hay partes de Manhattan que son totalmente inhabitables. Eso es ridículo”.

Por si acaso esto sucede, él hace ya dos años que abandonó la ciudad a la que llegó para tomarse un año sabático tras un “colapso” personal y laboral, y de la que se marchó porque se considera “una persona débil. Me cuesta resistir a las tentaciones”. Después de unas cuantas cervezas, unos Fortunas que prueba por primera vez, y de que no haya tocado ni la sepia ni el pulpo que hemos pedido, nos despedimos de él pensando que quizás su “nuevo Berlín” ha vuelto a buscarle como ese lugar donde, tal y como cierra la última frase del libro: “solamente hay una cosa que perder o ganar: todo”.

LAST NEIGHBOURHOOD.

Tras la presentación del libro, el autor nos dejó grabado su poema ‘Last Neighbourhood’, dedicado al barrio berlinés de Neukölln. Está basado en el poema ‘Last Bar’, del escritor neoyorquino y amigo del autor Nick Tosches, dedicado al ‘Circa Tabac. Bar & Lounge’, el último local del Soho donde todavía se puede fumar y donde ambos han compartido alguna que otra noche. Aquí podéis escucharlo.

Aquí podéis comprarlo: http://libros.com/comprar/aqui-berlin/

imgres

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s